VENTAS ONLINE ESQUEMA IMPOSITIVO-SALDOS A FAVOR DE INGRESOS BRUTOS

La venta online apareció como una nueva opción hace varios años y viene creciendo constantemente en todos los rubros, en especial este último año a partir del aislamiento social donde muchos encontraron en esto la salida comercial a sus negocios e incluso quienes no se dedicaban a la venta encontraron aquí un sostén económico para resistir en este momento difícil de la economía.

Vender por esta metodología parece mas fácil de lo que en realidad es, los rubros y métodos de venta son muy distintos y variados desde la venta por redes sociales hasta las ventas masivas a través de grandes aplicaciones de terceros (pagando comisiones) o propias.

ESQUEMA IMPOSITIVO:

El planteo impositivo es muy variado y dependerá del rubro, formato de venta y volumen de venta.

En pequeños emprendimientos bastará con un Monotributo en AFIP y la inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos, a medida que el emprendimiento crece habrá que inscribirse en IVA, Impuesto a las Ganancias y realizar los aportes de Autónomos o, cuando se agrupan comerciantes formar una Sociedad (Normalmente SRL o SA).

Impuesto a las Ganancias: Si bien es conocido por la mayoría, no hay que perder de vista que esto se lleva entre el 30% y el 35% de la ganancia.

IVA: Es un impuesto que se traslada pero en muchos casos juega en contra cuando realizamos ventas masivas a consumidores finales y tenemos competencia de Monotributistas que no son contribuyentes de este impuesto y pueden ofrecer un precio mas competitivo.

Impuesto a los débitos y créditos bancarios se llevará el 1,2% del precio de venta.

Impuesto a los ingresos Brutos: Sin lugar a duda este es el impuesto mas conflictivo, es un impuesto provincial donde debemos realizar una planificación estratégica cuando vendemos a clientes de distintas jurisdicciones.

Es muy común en la venta Online llegar a clientes de todo el país, esto nos genera la obligación de inscribirnos en Convenio Multilateral en varias o todas las jurisdicciones y la difícil tarea de luchar contra las retenciones de las distintas Provincias. Son 23 jurisdicciones en el país y, por lo tanto 23 leyes provinciales, adicionalmente 23 Regímenes de retención además del SIRCREB (Sistema de retenciones Bancarias) y, como si esto fuera poco la mayoría de las provincias tienen un régimen especial para ventas online y ventas con tarjeta (que es la modalidad mas utilizada), además de un régimen especial para Mercado Pago.

Sin duda las retenciones de Ingresos Brutos se volvieron tan complejas que, ante el mínimo descuido se pueden llevar en saldos a favor irrecuperables toda la rentabilidad del negocio y mucho mas.

Adicionalmente, en ciertas provincias hay algún impuesto menor que se liquida junto con Ingresos Brutos.

CONCLUSIONES FINALES

Por todos estos motivos es fundamental al momento de iniciar este tipo de negocios, planificar muy cuidadosamente la estrategia impositiva a seguir que va a ser distinta dependiendo de la actividad, clientes a los que orientamos la venta, etc., y determinar a partir de esto el precio de venta, orientación de la publicidad y otras estrategias; al mismo tiempo de hacer constantemente un seguimiento de saldos a favor de impuestos, opciones de reclamos de no retención o atenuación de alícuotas en cada Provincia, SIRCREB e incluso la solicitud de certificados de no retención de ser posible a fin de evitar caer en saldos a favor irrecuperables y sin dudas, la orientación del negocio.

Noviembre 2020

 

ESTUDIO BALONAS

Cr. Ernesto Balonas

Cr. Guillermo Balonas

Piedras 338  piso 2  Of. 12, C.A.B.A.

www.balonas.com.ar