SUCURSALES DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN ARGENTINA

SUCURSALES DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN ARGENTINA

En los últimos años son muchas las empresas extranjeras que vienen a trabajar a la Argentina (como así también empresas argentinas que van a trabajar al exterior) y esto se debe a varios factores que han ido cambiando, principalmente las nuevas tecnologías en comunicaciones permiten estar permanentemente conectados y participando en los negocios desde cualquier parte del mundo.

Al momento de instalarse en el país deben considerar el tiempo que se calcula que llevará el o los negocios, si la permanencia es de un año o mas sin duda la alternativa mas utilizada es la de instalar una sucursal de la firma del exterior en el país y, en este caso hay que prever la mejor alternativa y los costos que esto trae desde el punto de vista impositivo.

Las sucursales deben crearse por decisión plasmada en libro de actas de casa matriz y designar un representante legal en Argentina, una vez creada la sucursal debe inscribirse primero en la Dirección de Personas Jurídicas correspondiente a su domicilio legal y luego solicitar número de CUIT en AFIP e inscribirse en impuestos y regímenes de información según su actividad, generalmente Impuesto a las Ganancias, IVA , Bienes personales sociedades, Régimen de información de participaciones societarias, presentación electrónica de estados contables, entre otros. De corresponder por la actividad también deberán tributar impuesto a los Ingresos Brutos.

Sin duda el principal impuesto a tener en cuenta es el impuesto a las ganancias que implicará el 30% de la ganancia impositiva luego, los demás impuestos como ingresos brutos, IVA, impuesto a los créditos y débitos bancarios, etc. Con estos fines es fundamental plantear la mejor alternativa posible del negocio en toda su operatoria a efectos de optimizar la ganancia y no caer en mayores costos impositivos. Hay que tener en cuenta las tasas de impuestos de cada actividad en las distintas regiones del país como asi también los regímenes de retención que pueden llegar a generar saldos a favor en muchos casos imposibles de recuperar.

En relación a las formalidades tienen que rubricar libros contables, actas de representante legal y de sueldos y jornales, llevar una contabilidad y presentar mensualmente declaración jurada de IVA, Ingresos Brutos, Régimen de información de compras y ventas. En caso de tener empleados armar con prolijidad la documentación laboral y debe presentar además las declaraciones al Sistema Único de Seguridad Social, régimen de información de sumas no remunerativas y boletas sindicales entre otros. Anualmente se debe presentar en AFIP Impuesto a las Ganancias, Bienes personales de sociedades, régimen de información de participaciones societarias, estados contables en formato electrónico y en la Dirección de Personas Jurídicas se debe hacer la presentación anual de información de sucursales de empresas extranjeras (esta o estas presentaciones especiales varían en función de la región donde se instala la sucursal y las disposiciones de la Dirección de Personas Jurídicas del lugar). También deben presentar declaración jurada anual del impuesto a los ingresos brutos.

Una vez presentadas y cumplidas las formalidades, habiendo ganancias líquidas la sucursal podrá optar por repatriarlas a casa matriz pagando un impuesto adicional del 7% de la ganancia que se gira al exterior, o dejarla a efectos de reinvertirla en el negocio.

Esta es, en muy apretada síntesis, el estudio que debe hacerse en cada caso particular a efectos de proyectar y desarrollar una actividad en la Argentina. En muchos casos, la posibilidad de creación de nuevos negocios justifica armar con la mayor prolijidad posible estas estructuras.

Febrero 2019

 

ESTUDIO BALONAS

Cr. Ernesto Balonas

Cr. Guillermo Balonas

Piedras 338  2º piso  Of. 12, C.A.B.A.

www.balonas.com.ar